sábado, 19 de noviembre de 2011

« Hay una España que muere y otra España que bosteza »

Imagen de un bromista de twitter, insinuando los
recortes a los que se enfrentan los servios públicos

Como ya se lamentaba nuestro gran Antonio Machado en 1912, los españoles tendrán que mañana dirigirse a la urna para decidir entre dos Españas. Pero estas elecciones, no son una de tantas (tampoco hemos tenido tantas), ni tan siquiera son una alternancia más en el poder. En estas elecciones la decepción de « esa España que muere » es muy grande, gigante podríamos decir.
Los indecisos de izquierdas posiblemente son el grupo más nutrido de electores, que probablemente mañana además se quede en su casa. La desazón ha sido muy grande, por un lado las grandes medidas de austeridad de aquel fatídico 20 de mayo y por la otra, la impotencia ante el drama diario del desempleo. En frente suyo un PSOE que no ha sabido reformarse, entenderlos, y que ante la presión de los mercados se encontraba entre la espada y la pared.
Estas elecciones por tanto no son otras más, son el producto de la desidia, ningún proyecto ilusiona, ni tan siquiera los ansiosos votantes conservadores están convencidos, tal vez porque todos somos conscientes de que como dice la prensa internacional « gane quien gane, gobernará Merkel ».
La posibilidad de salir de la crisis se desvanece poco a poco del imaginario colectivo puesto que las medidas de austeridad son perjudiciales para el país puesto que ahogan el crecimiento y aumentan la lacra del paro.
La única esperanza es la movilización ciudadana por una regeneración de la democracia que nos haga un país más crítico y capaz de imponer su modelo de salida de está crisis que amenaza con minar el bienestar que entre todos habíamos conseguido.
Lo que pende cual espada de Damocles sobre nosotros es un programa ambiguo de una derecha que no sabe muy bien lo que va hacer, no solo en economía pero sobre todo en los avances sociales de una década, la amenaza se cierne sobre la Educación, la Sanidad, la Familia, la Igualdad.

sábado, 25 de junio de 2011

Comprender la Crisis Griega II: El Pacto por el Euro

La Unión Europea ha comprendido que la falta de gobernanza económica ha puesto de rodillas a la Zona Euro y que necesita una mayor coordinación para hacer frente a las crisis. Los ministros de la eurozona a iniciativa alemana han acordado en consecuencia el Pacto Euro Plus que intenta crear una mayor coordinación de las políticas económicas de la Eurozona. Sin embargo, ha levantado una gran crítica tanto en el medio económico como por parte de los ciudadanos. Vamos entonces a analizar los aspectos positivos y negativos de este texto que pretende salvar al Euro:

Comprender la Crisis Griega I: Causas de la crisis

El otrora tan féroz tigre celta
La crisis mundial de 2007-2008 ha provocado con en Europa una crisis propia, la crisis de la deuda o más comúnmente conocida como la crisis griega. Esta crisis ha sido azotada por la cólera de los mismos que en 2007 y 2008 no supieron reconocer los activos tóxicos que provocaron la peor recesión de la historia.

Las finanzas públicas de la Unión Europea lejos de ser equilibradas habían pasado una década sorteando cuando no incumpliendo el Pacto de Estabilidad que desde la entrada del Euro, Europa se había otorgado. En 2002 y 2003, Alemania y Francia sucesivamente incurrieron en déficits presupuestarios mayores al 3% y la imposibilidad de la Comisión de sancionarlos impuso una reforma de dicho pacto que conduciría a su total desactivación.

Aunque muchos países respetaron los límites entre ellos Irlanda o España fueron considerados alumnos aventajados. La regla sin embargo se ha mostrado por tanto ineficiente para hacer frente a las crisis asimétricas (crisis que golpean tan solo a ciertos miembros de una unión económica).

domingo, 19 de junio de 2011

Marruecos, la cara amarga del 19J

Sin duda la cara amarga de esta jornada pletórica está en Marruecos. Donde los jóvenes de 20 de Ferbrero no se han podido expresar libremente contra una Carta Otorgada que debería dar vergüenza a los medios de calificarla de Constitución.

Vergonzoso también es que la Unión Europea no haya aprendido la lección Ben Ali-Mubarak y apoye la reforma estética de Mohamed VI en Marruecos, el rey de la eterna transición a la democracia.

Este sátrapa engaña y roba a su pueblo desde hace mucho tiempo y desde este lado del Mediterraneo le seguimos riendo las gracias. Ya es hora de una verdadera condicionalidad democrática en las política de vecindad de la Unión Europea.

Esa “Constitución” ha sido dictada desde palacio sin la más mínima intervención del pueblo al que solo se le pide que la aplauda en referendum.

Reflexiones quincemenianas: Soberanía nacional

Estaba reflexionando hace un par de días de la información tras los debates sobre el Estado de la Nación en las que se aventura un ganador y un perdedor. Yo siempre intento, obligándome a un rigor supremo y haciendo un esfuerzo psicológico extremo de neutralidad, vislumbrar cual ha sido el victorioso del debate. He de confiaros que nunca he tenido muy claro quien ganaba y porque podría argumentar tal victoria. Pero los medios dibujan rápidamente al ganador y los demás no tenemos más que aceptarlo o criticarlo, ellos nos forjan la visión, más allá de la opinión que tengamos cada uno sobre los polemistas.

El debate sobre la percepción es complejo y muchos filósofos han dado plausibles respuestas pero yo me quedaría con la de mi profesor Juan Carlos Monedero, que decía que la verdad es una media entre “lo que es y lo que dicen que es” y añadía sarcásticamente que si de una piedra dices que es suave como una pluma, cuando te la tiran a la cabeza te sigue haciendo daño.

La realidad es algo tozuda, y aquella España apática, desorganizada que no hubiera sido capaz de una Transición pacífica si no fuera por sus líderes, desde luego hoy ha pasado a la historia. La capacidad cívica de los ciudadanos españoles sin necesidad de ninguna organización política o sindical es capaz de poner en jaque a la clase política.

Hoy ha cobrado más sentido que nunca la quizás ya manida soberanía nacional. La ciudadanía se organiza y desde hace unas semanas lidera indiscutiblemente la agenda política. El éxito de este movimiento me reconforta cada día más y me hace sentir que pese a todos los riesgos que comporta el mundo actual frente a ellos existe una sociedad más formada y consciente que no se va a dejar embaucar por cantos de sirena.

Hoy ha sido una jornada histórica, España se está entregando a una revolución ética de un alcance del que todavía no podemos darnos cuenta todavía. España está viviendo una nueva transición, una nueva redifinición como sociedad. Gracias a todos y a todas por hacerlo posible.

martes, 14 de junio de 2011

Reflexiones Quincemenianas: Los héroes anónimos y la conciencia cívica

España, creían ciertos politólogos encerrados en herméticos despachos, que sufría de una grave despolitización y que no existía una generalizada conciencia cívica, sin embargo, muchos de los estudiantes extranjeros que venían a España les sorprendía que España estuviese tan politizada. Otro de los grandes fallos de la ciudadanía española es que creíamos que no sabía discutir, razonar y hablar en público (y en parte este problema lo hemos sufrido durante las asambleas).

Sin embargo durante el movimiento del 15M hemos encontrado una serie de héroes, salidos de entre nosotros, personas tan corrientes como excepcionales que han sabido poner en un brete a los forjadores de opinión habituales.

Quiero desde aquí hacerles un reconocimiento como una especie de Panteón para las gentes ilustres (que fue inaugurado para acoger a los líderes revolucionarios).

José Miguel, 19 años, estudiante de ADE y Derecho

Cristina, 46 años
(entrevista posterior)

Sebastián, 55 años, Economista y Doctor en Sociología

Y otras dos personas que sin haber salido directamente del 15M han ayudado a crear este estado de conciencia en la sociedad española. Y son el viñetista Aleix Soló y la osada repúblicana Laura que puso en un brete a la mismísima monarquía.


Laura, 27 años
“Españistan” de Aleix Soló, 25 años, viñetista


Reflexiones Quincemenianas: España nunca será la misma

Mi profesora de Historia del Pensamiento en la UCM, Mercedes Gutiérrez nos alertaba antes de estudiar la Revolución Francesa de una reflexión Orteguiana muy pertinente. En una situación revolucionaria, el ser humano es capaz de reflexionar sobre lo que estaba fuera del debate e incluso pretender cambiar los presupuestos generalmente aceptados como inmutables. Ella nos ponía un ejemplo de dichos presupuestos, por ejemplo en Madrid en agosto se llegan a temperaturas de 45º grados y cuando te levantas por la mañana siempre te planteas como vestirte pero en general queda descartado el ir desnudo, cuando sería una opción si no fuera porque todo el mundo ha aceptado el presupuesto de ir vestido por la calle. Esto es a lo que los americanos llaman “Thinking out of the box”.

Esto le lleva pasando a la sociedad española desde hace un mes. El ágora pública española no acostumbra a los grandes debates y prefiere la actualidad y la riña política es por eso que nos encontramos anonadados (al menos yo lo estoy) ante la capacidad cívica y reflexiva de mis conciudadanos para reflexionar sobre el sistema político desde la raíz. La sociedad española ha dejado de resignarse, ha empezado a indignarse (a reflexionar) y espero que muy pronto empiece a constuir un cambio.

Pero la toma de conciencia por si sola ya genera un cambio. El cambio en la mentalidad colectiva es el cambio más poderoso que se puede operar en una sociedad, pues el resto del sistema antes o después termina reproduciendo este cambio.

Por eso España ya no es el país de ciudadanos dóciles que tan sólo se apasionaban por una riña política ancestral que enfrentaba a dos Españas. ¿Quién hubiera osado antes a preguntar al Príncipe? Gritarle, puede. Insultarle, también pero preguntarle. Parafraseando a Laura Pérez, ¿Habremos pasado de súbditos a ciudadanos?

miércoles, 8 de junio de 2011

Merkel, no vale un pepino

Por supuesto, un fotomontaje porque no tuvo
ni la decencia de comerse un pepino español
cuando saltó el escandalo
Esta recriminación por supuesto se hace extensible a todos los miembros de su gobierno y a muchos de sus compañeros de partido. Desde hace varios días llevo siguiéndola de cerca y dándome cuenta del daño que le está haciendo a Europa y por ende a Alemania. Me gustaría sinceramente plantear 3 cuestiones.

  1. El escándalo de los pepinos que todavía no entiendo cómo se ha podido dar una alarma sanitaria sin llevar a cabo análisis. Y cómo se puede repetir el error con los brotes de soja.
  2. Cómo con 25 muertos y después de 20 días sin encontrar el foco, te vas alegremente a recibir la medalla de la libertad a Washington. Después de llevar 20 días haciendo “mutis por el foro” o más bien mutis por Berlín.
  3. Cómo se te ocurre decir que en Europa del Sur se trabaja menos que en Alemania cuando los datos demuestran todo lo contrario y cuando convives con franceses del otro lado del Rin que verdaderamente trabajan menos, pero son los que mejor trabajan del mundo (La productividad de los trabajadores franceses es la primera del mundo).

Acaso no se da cuenta del daño que está haciendo a la imagen de Alemania en Europa. Alemania es la columna vertebral de Europa, económica y políticamente. La construcción europea ha encontrado siempre en Alemania su más fiel aliado por dos grandes razones, primero por convicción puesto que Alemania ha sufrido salvajemente la ausencia del entendimiento entre los europeos y ha sabido cargar con la gran culpa de un sinsentido que no sólo ella creó, pues ni Petain, ni Franco ni tantos otros fascistas europeos eran alemanes. Y segundo por interés, si por algo en los 80 hablábamos del poderío económico alemán es sin duda gracias al Mercado Común. Por lo que es muy necesario que los alemanes y las alemanas den la espalda a la estrategia egoísta y funesta que lleva a cabo la Canciller.

sábado, 28 de mayo de 2011

Un domingo azul oscuro casi negro - La marea azul

Me ha tomado casi una semana, el analizar y reposar los resultados que las urnas arrojaron el domingo pasado. Mi decepción fue mayúscula al constatar como la rabia más que comprensible de los ciudadanos configuraba una marea azul PP que vencía prácticamente en todas las comunidades y provincias al PSOE. 

Tardío pero reclamado por mis lectores llega aquí un análisis más pausado y moderado del que la rabia del domingo me hubiera permitido.

La marea azul

El PP ha sabido capitalizar la crisis y convertir a los ciudadanos hastiados en votos. Mi enhorabuena más sincera a la gran comunicación del PP. Siendo incontestable la victoria, debo añadir que ha sido una campaña de comunicación magnífica pero un tanto mentirosa.

El “nosotros riqueza, ellos crisis” ha parapetado un programa oculto que no han decidido explicar. Esta estrategia hábil ha sumado muchos votos de izquierda o al menos no ha ahuyentado a los de centro.

Este discurso ha venido a salvar a administraciones consumidas por la corrupción como la Comunitat Valenciana o la de Madrid, donde el desgaste del gobierno ya se hacía sentir. Es especialmente duro comprobar que pese a tanta proclama, los españoles carezcamos de ética suficiente que nos lleve a votar en contra de nuestras ideas políticas.

La posición que los ciudadanos han dado al PP con sus votos (o con sus abstenciones) ha configurado una situación que será difícil de gestionar, de hecho importantes líderes del partido, se han apartado ya de la estratégica campaña machacona del “crisis, crisis, crisis” y ya Cospedal ha asegurado la retirada del matrimonio homosexual.

Un domingo azul oscuro casi negro - la debacle

Los socialistas han perdido como nunca lo habían hecho antes. Si es verdad que el gobierno no ha sabido explicar su gestión de la crisis, esta catástrofe nos debe hacer reflexionar profundamente puesto que las causas de la derrota son múltiples.

  1. La crisis general de la socialdemocracia es una realidad palpable en toda Europa y España ha dejado de ser una excepción. El mensaje de la izquierda queda diluido pues su modelo económico Keynesiano está cuestionado y moribundo. Y su gran obra maestra que es el Estado de Bienestar, se percibe como una adquisición permanente.
  2. La Gran Recesión de 2008 es difícil de analizar, pues aun la estamos viviendo pero pese a cuestionar el neoliberalismo y la desregulación financiera que la causaron, la crisis los ha reforzado.
  3. La política económica del PSOE ha sido percibida como irresponsable por un sector y traidora en otra. (Para explicar esto necesito otra entrada que vendrá muy pronto)

El PSOE se ha puesto manos a la obra pero con cierto desatino, si es cierto que los electores castigan la división en los partidos, debo decir que no parece muy acertado el continuismo ante el grito expresado en las urnas y en la calle el 22 de mayo.

Un domingo azul oscuro casi negro - optimismo

Estas aciagas elecciones han puesto en la agenda un movimiento muy esperanzador que reclama una regeneración democrática que España venía necesitando. El poder omnímodo que la transición confirió a unos enclenques partidos políticos en el 1977, ha dado un poder apisionadora que ha debilitado el juego democrático, los efectos del sistema electoral han hecho que los partidos sean todopoderosos frente a las escisiones internas y que los políticos puedan fácilmente librarse del castigo de los ciudadanos (cosa que ha dado poco margen a los partidos para liberarse de los corruptos).

Pero las urnas también han dado resultados esperanzadores como las grandes victorias de BILDU en el País Vasco y Navarra que hacen pensar en una pronta resolución del terrible conflicto vasco. La apuesta de Eusko Alkartasuna y de Alternatiba (escisión de IU en el País Vasco) tan generosa como arriesgada está empujando al mundo Abertzale al punto de no retorno, la condena a la violencia es hoy por hoy una realidad y la soledad de ETA debe empezar a imponerse. Por lo que un gobierno BILDU-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkua podría ser muy beneficioso para pasar página a un drama humano que lleva 36 años de sinsentido.

Un domingo azul oscuro casi negro - pesimismo

Una nota negra es la entrada del racismo y la xenofobia a nuestros consistorios. Todos vivíamos tranquilos con lo que se ha dado en llamar la “vacuna del franquismo” (aunque se debería llamar la inmunización, puesto que la vacuna es cuando no se sufre la enfermedad), se pensaba que España era un terreno yermo para la Ultraderecha pero precisamente en la tan democrática Catalunya se ha votado a un fascista reconvenrtido que ha sacado 67 concejales, 2 de ellos en L'Hospitalet, feudo socialista y segunda ciudad de Catalunya.

El problema de la Ultraderecha es su alta toxicidad, pues su mensaje racista es tan simplista como atractivo a la derecha tradicional que no va abandonar su flanco derecho, y este mismo discurso racista ha llevado al PP de Badalona al Ayuntamiento. Hemos de despertarnos y plantarle cara a este fenómeno que tuvo algún reflejo fuera de Catalunya como en Alcala de Henares donde España 2000 consiguió un escaño.

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Despierto cada cien años cuando despierta un pueblo"

Hay una cosa que me causa profundo dolor y es el constatar que cada vez que el pueblo español se levanta, la cosa acaba como el rosario de la aurora. He vivido en otros países, y miro con envidia la loa constante (quizás excesiva) a sus procesos revolucionarios. Francia y su mayo del 68 o su Résisntance o en EEUU su « We, the people » que encabeza su constitución.

« Spain is different » en esto también, la domesticación del pueblo ha sido una tarea de siglos, por cierto, con un buen remate final durante franquismo que instauro definitivamente el miedo en el pueblo, no solo físico, sino también psicológico a movilizarse.

La transición fue lo que fue y en vez de salir de un pueblo que era un hervidero, se cerró en negociaciones maratonianas por miedo a los sables. Hoy cuando veo a los manifestantes en Sol me siento profundamente orgulloso. Los españoles hemos comprendido que la democracia exige un talante crítico y si queremos calidad democrática hace falta movilizarnos y organizarnos.

Muchas cosas han cambiado en España y no me puedo resistir a subrayar una que me ha sorprendido gratamente, si ayer me quejaba de dos recalcitrantes de RNE burlándose del movimiento del 15 de mayo, hoy tengo que quitarme el sombrero a que 59 segundos haya dedicado su programa enteramente a las reivindicaciones de Sol. Pero todavía hay cosas grises, cómo es que la Junta Electoral se puede atrever a denegar las autorizaciones. O cómo podemos asistir a la violencia policial extrema como la hemos podido ver estos días.

El futuro está en nuestras manos, si hace unas semanas Dominique Strauss-Kahn decía que España tenía una generación perdida ahora es él quien tiene poco futuro. Pongámonos en marcha y escribamos nosotros el futuro.

martes, 15 de marzo de 2011

La libertad de expresión como arma arrojadiza o el desarme ideológico de occidente

Estaba viendo el perfecto diálogo de besugos que ha mantenido la periodista Ana Pastor con Mahmund Ahmadinejad cuando me surgieron dos reflexiones intrínsecamente relacionadas. Y quiero primero hacerme eco de un genial momento en el que Ahmadinejad se pone a hablar de ética periodística cuando Ana Pastor, una periodista de excepción, se dispone a parar los pies a Ahmadinejad que al más puro estilo “yo vengo a hablar de mi libro” repite sin cesar su tantra de quién apoyó a los dictadores árabes y no le responde a ninguna de sus preguntas.

Aunque me duela, he de coincidir con el dictador iraní, o cuanto menos usurpador, sobre la cuestión de que las democracias occidentales se desarmaron politicamente al apoyar regímenes atroces en los países árabes y que lo están haciendo de nuevo con la pasividad con la que están reaccionando sobre la Revolución Libia quizás también lastrados por aquella desgraciada aventura bélica de exportar a cañonazos la democracia a Irak, y de aquellos barros, estos lodos.

Detrás de todo ese dialogo de besugos se encuentra el doble rasero moral y político que hay en el trato del Islam y Occidente. Mientras que la protesta de unos jóvenes contra la moral represora de la Iglesia y la utilización de las instituciones públicas para fines religiosos como son las capillas y los capellanes de las universidades públicas, merecen la mayor condena y se invoca el delito de ofensas religiosas. Cuando las ofensas son proferidas a otras religiones la prensa, sobre todo aquella marcadamente ultraderechista jalea las ofensas y esgrime la libertad de expresión como valor absoluto e ilimitado. También lo hacen cuando se le condena por incitar a la discriminación.

Este doble rasero moral en el que incurrimos nos despoja de cualquier superioridad moral en cuanto a libertad de expresión y a la democracia, debilita nuestras tomas de posiciones y siembra la duda sobre si actuamos de convicción o por nuestros intereses. Debemos plantearnos un enroque en nuestros principios democráticos protegiendo la libertad de expresión y sus límites. A este respecto aplaudo la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tan sabiamente sabe discernir entre el límite y la libertad y que ha sabido lidiar con el espinoso problema etarra abalando la ilegalización de Batasuna y condenando a España por haber cuartado la libertad de opinión de Arnaldo Otegi.

martes, 22 de febrero de 2011

La lucha por la democracia, el motor de la Historia

Manifestantes acabando con un monumento en homenaje al
libro verde de Gadaffi
En primer lugar, mi respeto por los luchadores por la libertad que han muerto hoy y estos días en los países árabes. Las imágenes que se han escapado a duras penas de Libia recuerdan bastante a aquellas de los grandes momentos de la historia cuando la sed de libertad supera al miedo y la represión. 

Hoy, me di cuenta de que algo ha cambiado y estamos en otra etapa. Quiero congratularme de algo que ha quedado muy claro. Cuando la gente me hablaba sobre el radicalismo en el Islam, siempre me evoqué mi experiencia personal puesto que nunca conocí a ningún musulmán que su mayor preocupación fuera religiosa, al contrario su tristeza y frustración estaba instigada por sus gobiernos, como la filósofo marroquí Fátima Mernissi no se ha cansado de repetir. Y espero que Samuel Huntington nunca vuelva a vender un libro sobre "El choque de civilizaciones" porque esta lucha árabe por la democracia nos enseña que sólo hay una civilización que es la Democracia y los Derechos Humanos.

He escuchado muchas veces sobre el supuesto retraso del Islam, pero incluso uno de los defensores de la Sharia más recalcitrantes, Al-Qaradawi ha dicho hoy que el derecho de las personas es eliminar a los tiranos. El derecho de resistencia a un gobierno tiránico es uno de los conceptos básicos del liberalismo, como fue señalado por Juan de Mariana o Grocio. Pero nunca fue avalado por la Iglesia Católica que no lo aceptaron ni incluso bajo el régimen nazi y demandaron la obediencia a los tiranos siguiendo el argumento de Santo Tomás de Aquino de que la rebelión hacía la tiranía aún peor.

Otra cosa muy notable es la posición de la Alta Representante, la Baronesa Ashton sobre Libia, que declaró la suspensión de las relaciones comerciales UE-Libia. También destacables son las palabras de Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores español, que hace poco tiempo, dijo que "España se reserva el derecho de tomar nuevas acciones". Voy a reseñar que siempre es más fácil no apoyar a un aliado incómodo que a otros tiranos más leales de la región.

Y hablando del Rey de Arabia Saudí, un tirano muy leal, ha ofrecido más producción de petróleo con el fin de parar la subida del precio del gasolina que traducido al lenguaje político quiere decir "Yo soy un buen tipo, no me falles".

Struggle for democracy, the motor of History

Protestors striping out a monument for the Green Book the
main guideline of the Gaddafi regime
First, my respect for the Freedom fighters that had died today and those days in many Arabs countries. The smuggled images of Libya recall me those of the great moments of History when thirst for Liberty overcome fear and repression.

Today, I realized that something has changed and we are in another stage. I want to congratulate that is clear-cut now. When people told me about radicalism in the Islam, I always evoked my personal experience that I never met any Muslim that was even worry about religious concerns, they were all sad and frustrated by their governments, as the Moroccan philosopher Fatima Mernissi repeated untiringly. And I hope that Samuel Huntington will never sell a book again about “The clash of civilizations” because this Arab struggle for democracy is teaching us that there is only one civilization that is Democracy and Human Rights.

I listened too many times about the supposed backwardness of the Islam but even one of the most recalcitrant Sharia advocates, Al Qaradawi have said today that the duty of people is to remove tyrants. The right of resisting tyrannical rule is one of the very basics of liberalism as it was pointed out by Juan de Mariana or Grotius. But it was never retained by the Catholic Church who did not even accepted under the Nazi Regime and pray for obedience to the Tyrants following the St. Thomas Aquinas that rebellion makes Tyranny even worst.

Other very remarkable thing is the though stands of the EU High Representative Baroness Ashton regarding Libya, declaring the end of EU-Libya Trade Relations. Also remarkable are the astonishing words of Trinidad Jiménez, the Spanish Foreign Affairs Ministry, that few hours away said that “Spain reserves the right to take a further action”. I shall outline that it is always easier to do not support their uncomfortable ally than other more loyal tyrants of the region.

Concerning Western loyal Tyrants, the King of Saudi Arabia has offered more oil production in order to the stop the rising price of gas that translated to Political Language wants to say “I'm a Good Guy, don't let me down”

domingo, 20 de febrero de 2011

Something smells rotten in Western-Arab Relations

(I would use English for the very first time following some requests, sorry for the mistakes)

National Security has became the main issue in Western-Arab relations since 9/11 and that has been translated in the practice as a wider support for authoritarian regimes in Arab countries. I always denounced this practice because I considered both wrong and unethical.

Western countries had played a racist strategy or at least an islamophobic one. They thought about Arab people as incapable to govern themselves in democratic regimes. The first to fall was the super French ally Ben Ali, and France did little or nothing to support the revolution. Mubarak the good Israeli ally was the second and the Israeli government did support the dictator even when he was contested by the Egyptians.

In the mid time, Obama's doctrine about the Arab was to admit the guilt and to support the protestors but now when a closer ally Bahrain is concerned the things start to be a little bit more difficult. United States has a US army based in the island also we shouldn't forget that the majority of the country is shi'a a different branch of the Islam, the same that is practiced in Iran that it is characterized by a more structured clergy.

During those days we had observed a clash between Obama and Rodham Clinton. The second was bearing the classic realistic perspective of the US diplomacy against the new Obama's Doctrine that is widely criticized by the realist doctrine that was followed by the State Department.

We will see now the more important battle between this two branches of the International Relations realists versus liberals. I hope that US will start to care about everyone's democracy as they do for their own democracy.

Algo huele a podrido en la Diplomacia Occidental

Desde el 11-S, las preocupaciones sobre la seguridad se han convertido en la cuestión vehicular en las relaciones entre los países occidentales y los países árabes, esto se ha traducido en un apoyo mayor a los regímenes autoritarios árabes. Siempre he denunciado esta practica por creela a la vez erronea y poco ética.
Los países occidentales han llevado acabo una estrategia racista o por lo menos islamófoba. Pensando que los árabes eran incapaces de gobernarse a sí mismos en democracia. El primero en caer fue el buen aliado de Francia, Ben Ali, y Francia hizo poco o nada por apoyar a la revolución. Mubarak, aliado de Israel fue el segundo y el gobierno de Israel apoyó al dictador incluso cuando los egipcios se rebelaban contra él.

Durante estas revoluciones, la doctrina de Obama sobre el mundo árabe era admitir la culpa y apoyar las manifestaciones pacíficas, pero ahora, cuando se trata de un aliado más cercano de los EEUU como es Bahrein, las cosas comienzan a ser diferentes. Estados Unidos tiene bases militares de EE.UU. en la isla y además no debemos olvidar que la mayoría del país es chii, una rama diferente del Islam, la mismo que se practica en Irán y que se caracteriza por un clero más estructurado.

Durante estos días se había observado un enfrentamiento entre Obama y Hillary Rodham Clinton. Esta última ha sostenido el clásico punto de vista realista de la diplomacia de EE.UU. contra la nueva doctrina de Obama que es ampliamente criticada por la doctrina realista que sigue el Departamento de Estado.

Vamos a ver ahora la batalla encarnizada entre estas dos ramas de las Relaciones Internacionales, realistas contra liberales. Y espero que EE.UU. empiece a preocuparse tanto por la democracia de todo el mundo como se preocupa por la suya propia.

jueves, 3 de febrero de 2011

Tradición y modernidad

Cuando Unamuno inventó aquello de la intrahistoria pensó en aquella pobre gente anónima que había, en muchas ocasiones empujado la Historia hacía delante pero nunca consiguió salir en la foto. Ahora bien, últimamente me pregunto, sobre aquellos que se sitúan entre la intrahistoria y la Historia de los personajes celebres. ¿Y qué es entonces de aquellos que apunto estuvieron de pasar a la Historia? Acaso van al Limbo histórico, quizás allí se quedan hasta que un historiador con nuevos hojos se decide a desempolvarlos.

El otro día tuve la oportunidad de conocer a uno de aquellos personajes intermedios de los que la Historia casi publica su foto, ella era la princesa María Teresa de Borbón-Parma. Una parisina de corazón español y hermana del recientemente fallecido pretendiente carlista al trono de España, Carlos Hugo de Borbón-Parma. Perteneciente a una hidalguía tan aventurera como romántica, su padre fue resistente y superviviente de los Campos de Concentración, él lucho incansablemente por la democracia en España, llegando a trabajar de incógnito como minero en Asturias después de haber cruzado la España de Franco clandestinamente. Ella se entregó a los libros y a las relaciones internacionales denunciando la dictadura de España por el mundo, fue profesora en Harvard y cuando llegó la democracia en la Complutense. Se entrevisto con Arafat, era amiga del padre Ellacuría, también habla con simpatía de Hugo Chávez al que pone como ejemplo de democracia en estos tiempos que corren.

Hace poco también descubrí a un personaje que espero empiece muy pronto ha escribir la Historia pero con mayúscula. Es Slim Amamou, el nuevo Secretario de Estado de la Juventud del gobierno de transición tunecino. Este guapo Ingeniero Informático fue un bloguero activo que defendió la libertad de expresión y que fue encarcelado por Ben Ali. Sí, sí mucho más cerca que Cuba también se encarcelaban blogueros, y que no se me entienda mal, que caiga toda la condena de la Comunidad Internacional sobre Cuba, pero debemos empezar con la autocrítica. Y a miedo de sonar demasiado repetitivo pero nuestra política del sátrapa árabe para frenar al islamismo se ha demostrado contraproducente e hipócrita.

Slim es un buen ejemplo del futuro próspero y de la frescura democrática de un país que estrena la libertad. Este miembro del Partido Pirata (por cierto primera vez y primer país en el que acceden al gobierno) y emprendedor en no sé muy bien que empresa informática que se niega a llevar corbata al consejo de ministros muy bien podría ser la antítesis de aquello que se dio en llamar Choque de Civilizaciones.

viernes, 28 de enero de 2011

Qué le ocurre ahora a la vieja España

Caricatura de FORGES en El País
Anteayer el Pensionazo ha sorprendido a los españoles que asistimos atónitos y generalmente callados al mayor proceso de recortes sociales de la historia. El gobierno preso por los mercados y por una derecha que cada día sale a jalear a los especuladores, haciéndose eco de los peores vaticinios sobre la economía española, en un espectáculo bochornoso del “cuanto peor, mejor”.

Además por si fuera poco, los sindicatos nos venden e Izquierda Undida delira. Cayo Lara viene “con que no hay razones objetivas”, ¡Ay Cayo! con lo fácil que te lo habían dejado. La reforma no es urgente, eso puede ser discutible pero necesaria, lo es mucho. 

En 2050, tan solo en 40 años, cuando yo espero estar jubilado (o igual sigo trabajando con 74), España será el país más viejo del mundo, con la edad media más alta, con el 14 % de la población mayor de 80 años y el 36% mayor de 60 años. ¿Es que alguien estará dispuesto a pagar el 30% de su sueldo en cotizaciones sociales además de los impuestos para sostener el resto de políticas del Estado?.

La situación es totalmente inviable pero tiene más de una solución y solo nos han contado una, quizás la más fácil y a su vez la más injusta. Las soluciones que propone el politólogo Hans Marteens del Think Tank European Policy Centre por nivel de rapidez y complicación son:
  • Elevar la edad de jubilación
  • Favorecer la inmigración
  • Aumentar la productividad
Pues he de decir que a pocas personas he escuchado mentar la segunda solución a este problema. Seremos tan racistas e intolerantes que preferimos trabajar a los 70 años? Al menos nos lo deberían preguntar. Además Vicenç Navarro nos apunta dos soluciones más:
  • Políticas para el aumento de la natalidad
  • Nuevos formas recaudatorias para la Seguridad Social (más impuestos)
Viendo todas las políticas que proponen estos dos grandes de la Ciencia Política, la elección del gobierno, no parece muy acertada, al menos no la esperada de un Gobierno Socialdemócrata. Sobre todo no se entiende la ofensiva policial anti-inmigración que hace que los turistas latinoamericanos prefieran entrar por cualquier otro aeropuerto de Europa, ya que nuestros aeropuertos se han convertido en una fortaleza inexpugnable. Asimismo el recorte social ha dejado sin fondos a una política social estratégica (aunque insuficiente) como el cheque bebé. 

A esto tenemos que añadir que si votamos conservador tendremos más de lo mismo o incluso más recortes. Si votamos social-demócrata también y si votamos Izquierda Undida, la política del avestruz. ¿A dónde vamos? Alguien me lo explica.

viernes, 14 de enero de 2011

La democracia es altamente contagiosa

Ben Ali, vete! Foto de FB de
aquellos que quieren ver al
dictador desalojar el poder
después de 23 años
Muchas veces se ha hablado de la importante influencia del turismo en la democratización de la España de la Dictadura. Los sucesos de Túnez recuerdan mucho al sur de Europa en los 70, la fatiga de los pueblos del Magreb es más que evidente. Sus regímenes dictatoriales y corruptos han sido golpeados por los más insospechados, mientras se protegían de los islamistas que según todos los analistas, eran su más seria amenaza.

Pero del movimiento de Túnez me viene a confirmar varias tesis bastante contrarias a los lugares comunes sobre Islam y Democracia:
  1. Como ya comenté en un pasado post sobre el Sáhara, el apoyo de los países occidentales a las dictaduras pro-occidentales de Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto es una catástrofe. Y tiene como daño colateral, la promoción de los movimientos islamistas.
  2. Pese a vivir en el mundo del Choque de civilizaciones y después del 11-S, sorprende o al menos es gratificante saber que las pulsiones del ser humano son las mismas en todas las culturas y que llegado a un grado de desarrollo socio-cultural, la necesidad de democracia prende en los corazones de los pueblos.
  3. Parece ser que los norcoreanos tenían razón construyendo un régimen hermético puesto que el turismo masivo fomentado por dictadores ávidos de divisas, es un corrosivo lento pero efectivo. Inmigración y turismo parecen ser una pieza capital del cambio de mentalidad en los pueblos que sufren regímenes autoritarios. El ejemplo vale más que mil discursos idealistas, y pese a los contrargumentos de los regímenes...”Los españoles se entregan a las bajas pasiones, así que dictadura o guerra” o “Si damos libertad y democracia en Túnez, ganaran los islamistas”. Siempre prevalece el sentido común y la aseveración”...porque nosotros no”.
  4. Ahora lo más importante es el apoyo europeo a los jóvenes tunecinos, pues existe el precedente de la revolución iraní que recordemos comenzó como un movimiento anti-autoritario en contra de la Dictadura del Shah y después instrumentalizado por los radicales islámicos.
Este último escenario parece estar muy lejos de lo que está pasando en Túnez puesto que las revueltas han pillado con el pie contrario a los islamistas, aquellos de los que Ben Ali protegía a su pueblo y de paso a Occidente. Ver las imágenes de las revueltas y encontrar sobre todo a jóvenes y profesionales que reclaman “libertad, dignidad y justicia” como ha dicho una arquitecta en paro a la TVE, da esperanza en la consecución de un Magreb Democrático, que puede ser el primer paso para parar la islamofobia tan barata como extendida. Inshalá u Ojalá como decimos los españoles.