sábado, 28 de mayo de 2011

Un domingo azul oscuro casi negro - la debacle

Los socialistas han perdido como nunca lo habían hecho antes. Si es verdad que el gobierno no ha sabido explicar su gestión de la crisis, esta catástrofe nos debe hacer reflexionar profundamente puesto que las causas de la derrota son múltiples.

  1. La crisis general de la socialdemocracia es una realidad palpable en toda Europa y España ha dejado de ser una excepción. El mensaje de la izquierda queda diluido pues su modelo económico Keynesiano está cuestionado y moribundo. Y su gran obra maestra que es el Estado de Bienestar, se percibe como una adquisición permanente.
  2. La Gran Recesión de 2008 es difícil de analizar, pues aun la estamos viviendo pero pese a cuestionar el neoliberalismo y la desregulación financiera que la causaron, la crisis los ha reforzado.
  3. La política económica del PSOE ha sido percibida como irresponsable por un sector y traidora en otra. (Para explicar esto necesito otra entrada que vendrá muy pronto)

El PSOE se ha puesto manos a la obra pero con cierto desatino, si es cierto que los electores castigan la división en los partidos, debo decir que no parece muy acertado el continuismo ante el grito expresado en las urnas y en la calle el 22 de mayo.

No hay comentarios: