domingo, 21 de noviembre de 2010

Celebrando el 20-N – Día de la Memoria Trans

Cometa en memoria de un transexual asesinado parte del
proyecto de un poeta de Tucsón, Tc Tolbert. En ella se
puede leer en inglés "Los chicos sí lloran ... y nosotros
no olvidamos"
Sí, hay una razón para marcar el 20 de noviembre en el calendario,  pues desde 1998 se viene celebrando el Día de la Memoria Transgénero que se inició en San Francisco aquel año con un proyecto para identificar y honrar la memoria de las víctimas de la violencia transfóbica.

En España no se celebra por sobradas razones a excepción de mi intento personal con un amigo en el que decidimos hacer una fiesta Franco-Trans, pero que no cuajo como tradición festiva quizás por el peligro de travestirse por las calles de Madrid un 20-N.

Pero el 20-N es muy necesario en España pues a pesar de haberse convertido en uno de los lugares más afables para las minorías sexuales, España añade cada año, un transexual a la larga lista mundial. Una en 2008, otra en 2009 y afortunadamente ninguno en 2010.

El Día de la Memoria Transgénero se celebra cada año en EEUU para recordar a las victimas que en los Estados Unidos son muy numerosas, 30 este último año. La fecha es una vigilia que este año he tenido la oportunidad de celebrar en Tucsón, Arizona. Poemas, velas, los nombres de todas y todos los que han muerto en el mundo y cometas por cada una de las victimas, para expresar dando color a los fríos números gracias al proyecto del poeta Tc Tolbert.

Los hombres y las mujeres transexuales tienen todavía una larga lucha, todavía salpicada por está violencia atroz, la mayoría de las muertes son verdaderamente crueles demostrando el grado de odio de sus verdugos. Una violencia a medio camino entre violencia contra la mujer, la violencia homófoba y la violencia que tanto visita a las personas que viven en la exclusión, una bomba explosiva. Escalofriante el porcentaje de las mujeres transexuales muertas con respecto a los hombres.

No tenemos que bajar la guardia y debemos concienciarnos de la situación que viven los transexuales, pese a la Ley de Identidad de Género de 2007 en España se siguen cometiendo crímenes del odio y el porcentaje de trans empujadas a la prostitución se calcula en un 80% del colectivo en España. La situación es todavía peor en EEUU, donde la mayoría de seguros médicos privados no cubren las cirugía de reasignación sexual y donde los niveles de crímenes del odio son los más altos del primer mundo.

La situación en América Latina es muchísimo peor donde se encuentran los países con mayores indices de asesinatos, encabezados por Brasil, seguidos de cerca de México y Guatemala. El contrapunto lo pone la posible y esperanzadora nominación de Tamara Adrián como jueza del Tribunal Supremo de Venezuela.

No hay comentarios: