jueves, 4 de noviembre de 2010

América quiere más de lo mismo

Me he tomado un día de reflexión para hablar de los resultados de las elecciones parciales y ya está casi todo dicho. Los americanos han comprado el argumento del small government que les vendió el Tea Party.
Lo único que se puede decir a todo esto es preguntarse si las recetas de austeridad llevaran a la recuperación económica. Por lo que he visto en España me parece que no, y sinceramente en los países más tocados por la crisis como también fue España en los 70 nos llevó a un estado de crisis que casi se extendió a los 90.
Como firme Keynessiano, pienso que la mejor de las maneras ya estuvo inventada pues saco de la crisis tanto a EEUU como a los países europeos si es cierto que era otro mundo. Sin duda habría que aprender de sus recetas puesto que llevaron a las mayores cotas de bienestar los 30 gloriosos como se recuerda en Francia al periodo 45-75. Pero hoy día sólo esta de moda el neoliberalismo rampante con un historial más bien mediocre después de producir unas crisis sociales sin precedentes en los 70, en años recientes nos ha dejado un colapso económico parecido al del 29. Si traigo esto a colación es porque numerosos analistas veían a Obama como el nuevo Roosevelt, pero mucho me temo que por ahora será difícil que intente algo parecido.
Pero no todo está perdido y no se debe plegar como un corderito ante las exigencias más radicales, Obama debe ser astuto y utilizar su mayoría en el Senado y la división de los Republicanos entre moderados y tea party para poder introducir algunas de sus reformas, como la migratoria. También sería muy interesante que pusiera a los republicanos ante la tesitura de reducir el presupuesto militar terminando con la guerra en Afganistan, algunos teabaggers se oponen también al gasto militar.

No hay comentarios: