miércoles, 11 de marzo de 2009

Democracia y Libertad según ARENA

Ayer aterrice en el aeropuerto de Comalapa y desde entonces me llevo inundando de la realidad electoral de El Salvador. Antes de llegar ya en el avión un buen hombre me hizo reflexionar sobre cual era la idea de Democracia y Libertad que ARENA llevaba implementando en El Salvador. Simeón de tan solo 50 años no sabía ni leer ni escribir y como tantos otros necesitaba ayuda para rellenar los formularios de entrada en su país.

Este hecho no es ni mucho menos aislado, en 2007 el 17% de la población continua siendo analfabeta dato del que todavía tiene la cara de presumir el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, en una entrevista para la cadena estadounidense latina UNIVISIÓN, en la que el candidato quedó en ridículo ante una entrevista nada hostil pero menos servilista de las que está acostumbrado.

Esta mezcla de analfabetismo, prensa servilista y propaganda masiva son las bases de un sistema democrático concebido por ARENA en el cual la rotación en el gobierno no se contempla. Y si a ello le sumamos que los salvadoreños en el extranjero no tienen derecho al voto que ni más ni menos representa casi un 30% de la población. Entonces ¿De qué libertad hablan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si tu supieras como infunden terror en la gente, han dicho que aquí será igual que Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuando la realidad de cada país es diferente. Por si fuera poco preparan un fraude masivo con votos de ciudadanos guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses, a los cuales se les dará documentos de identidad falsos (en suplantación de muertos y personas que viven fuera de nuestro país), nuestro candidato ha sido difamado de venderse a unos empresarios, cuando todos sabemos que en todas los períodos electorales los candidatos buscan dinero para financiar sus campañas, ARENA declinó la propuesta de tranparentar los gastos y las donaciones de la campaña electoral.

El pasado 7 de marzo Mauricio convocó casi 300 mil personas en la Alameda Juan Pablo II para su cierre de campaña y al día siguiente, la prensa escrita (de 4 periodicos, 3 son de derecha, con amplio apoyo a ARENA)no cubrió como se debe la noticia, una pequeña mención en la página 4, pero al día siguiente cerraba ARENA en el Estadio Cuscatlán (60 mil Empleados públicos y privados obligados a costa del empleo, gente humilde transportada desde el interior previo pago de $20, almuerzo y distintivos incluidos) Todos los medios en primera plana "Gran cierre de campaña de ARENA"

Así son las cosas en este país, predican en el mundo que somos un país de renta media y que aquí vive Dios, cuando en realidad estamos hundidos en la vil pobreza. Esperamos que se de el cambio, pero como los pobres somos la mayoría y somos los que más fácil nos dejamos alienar, es un lastima, pero la lucha la daremos en las urnas. Saludos.