jueves, 16 de octubre de 2008

McCain ha perdido

Por supuesto aun a Obama le queda un rato para ganar las elecciones. Y como le gustaba recordar a nuestro profesor García Vilar; Churchill le dijo a Stalin en Postdam que en democracia no se puede felicitar al ganador hasta que se han contado los votos (Puesto que Stalin como toda la opinión pública daba por segura la victoria de Churchill) Pero perdió, y a Yalta fue un recién estrenado Laborista. Esperemos que Obama no le ocurra lo mismo, porque muchos ya le dan por ganador.

Lo cierto es que Obama ha ganado sin duda el debate de esta noche (58-31 según los espectadores). Tercer y último debate antes de las elecciones que invariablemente se celebraran el martes siguiente al primer lunes de noviembre que en este caso será el 4 de noviembre.

Del debate a resaltar:


  • Hoy McCain ha estado durísimo atacando a Barack Obama, estrategia que en los primeros minutos parecía funcionar pero que por exceso ha acabado dando una imagen pésima del candidato.
  • Obama ha estado a la altura explicando su plan económico.
  • La curiosidad de la noche ha sido un tal Joe que parecia que no se aclaraba entre el Plan de Sanidad de los dos candidatos y al que se han dirigido ambos candidatos (Pero de hecho quien ha empezado con este recurso ha sido McCain que también ha pecado de desmesura con este gesto populista – pues también lo ha hecho con otro ciudadano- y creo que Joe acabará como la niña de Rajoy)
  • Con respecto a la educación, Obama ha ofrecido becas para todos aquellos que no puedan sufragarse las carísimas universidades. Teniendo que retribuir al estado con servicios a la comunidad.
  • McCain claramente ha comprado del primer al último tema la Agenda que Obama ha marcado; Sanidad, Educación, Diversificación Energética… ofreciendo lo mismo pero un poco menos, tanto ha copiado que ha ofrecido hasta “Cambio” pero espero que los estadounidenses prefieran el original a la mala copia.

Hoy mi profesor de Sistema Político Estadounidense Elvin Lim decía que la Era Reagan terminaba en 2008. Recordando que en la coyuntura que vivimos suenan a viejas las palabras "El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno" de dicho presidente con las que quería apelar a que si a la economía la dejamos a la mano invisible de la que hablaba Adam Smith, todo va mucho mejor. Pero en tiempos de crisis como estos, vemos que esa mano, aparte de ser invisible, parece no existir, ni arregla ni ajusta nada. Y los ciudadanos (y los que tienen más delito, las empresas) se encaran al gobierno para que solucione sus problemas. Pues bien, creo que puede ser un buen momento para que tras cuatro siglos de Estado, este sirva para la que creo que debe ser su función, resolver los problemas a los ciudadanos y las ciudadanas. Además de velar por resdistibuir la riqueza, asegurar que no nos matemos los unos a los otros, protegernos para que no nos exploten y un largo etcétera de honorables objetivos (y permitirme una frase en ingles que me encanta, No way, No how, Not gonna happen) pero en ningún caso ese Estado Anoréxico que planeaban la Tacher y Reagan.

5 comentarios:

Anna dijo...

Dòna gust tenir un corresponsal a Ianquilàndia. Per cert, el Toni Soler va fer un article per "La Vanguardia" amb un títol fantàstic: "Adam Smith era manco"

Petons!

Anna

Anónimo dijo...

McCain no imita el cambio de Obama sino que personifica el cambio; el cambio frente a los políticos elitistas que viven de, por y para Washington.

La actual crisis ha sido creada por los estados y fomentada por los bancos centrales que controla. Han fallado todas las regulaciones públicas y rigidices que hacen del sistema financiero algo opaco. Ha fallado el Gran Gobierno que obligaba a conceder créditos a los NINJAS. Ha fallado el Estado no el mercado. Las medidas de nacionalización de la economía que han emprendido todos los gobiernos socialistas de Occidente (incluyo aquí el conservadurismo compasivo de Bush) alargará la crisis y la repercutirá de forma más intensa y dura en todos y cada uno de los contribuyentes. Sobretodo de aquellos que menos tienen.

Anónimo dijo...

Adam Smith no era manco, para su tiempo era un genio aunque luego superado por la Escuela austriaca de economía que es la única capaz de dar una explicación completa a todo lo que está pasando y lo que pasará. Sería mejor dejar los buenos sentimientos de lado y estudiar un poco de economía (aunque sólo sea un poco) para no hablar de cosas que se desconocen igual que nadie se mete en un quirofano a operar a menos que sea neurocirujano (por ejemplo).

Sumiciu dijo...

Daimon concluyo contigo que Adam Smith fue un genio en su tiempo, al igual que lo fue Marx, u otros teóricos de la economía. La cerrazón viene cuando se es más papista que el Papa y se quieren imponer soluciones que hace más de dos siglos que fueron concebidas, además una vez puestas en práctica se han evidenciado como erróneas o cuanto menos muy nocivas para la gran parte de la sociedad mundial.
Simplemente sigamos adelante con el sistema que mejor ha funcionado en el mundo, la Socialdemocracia, démosle la oportunidad de salir de los fríos de la península Escandinava. Y siempre que se pueda mejorar, hagámoslo, puesto que desde Bernstein, Roosvelt y Keyness también ha llovido.
Nogensmenys el Toni Soler és un crack mana’m el seu article que l’he de llegir.

Anónimo dijo...

2 siglos? cuándo vivió Mises? No es cuestión de ser papista es cuestión de aplicar las leyes de la economía y no inventarse otras que si se han demostrado erroneas y desastrosas. Roosvelt agravó la crisis alargando sus consecuencias por una década...

Bush, ZP, Sarkozy y demás calaña están haciendo lo mismo. El único que ha demostrado un poco de sentido común ha sido Trichet que ha pedido volver a un patrón oro convertible...