sábado, 25 de junio de 2011

Comprender la Crisis Griega II: El Pacto por el Euro

La Unión Europea ha comprendido que la falta de gobernanza económica ha puesto de rodillas a la Zona Euro y que necesita una mayor coordinación para hacer frente a las crisis. Los ministros de la eurozona a iniciativa alemana han acordado en consecuencia el Pacto Euro Plus que intenta crear una mayor coordinación de las políticas económicas de la Eurozona. Sin embargo, ha levantado una gran crítica tanto en el medio económico como por parte de los ciudadanos. Vamos entonces a analizar los aspectos positivos y negativos de este texto que pretende salvar al Euro:

Comprender la Crisis Griega I: Causas de la crisis

El otrora tan féroz tigre celta
La crisis mundial de 2007-2008 ha provocado con en Europa una crisis propia, la crisis de la deuda o más comúnmente conocida como la crisis griega. Esta crisis ha sido azotada por la cólera de los mismos que en 2007 y 2008 no supieron reconocer los activos tóxicos que provocaron la peor recesión de la historia.

Las finanzas públicas de la Unión Europea lejos de ser equilibradas habían pasado una década sorteando cuando no incumpliendo el Pacto de Estabilidad que desde la entrada del Euro, Europa se había otorgado. En 2002 y 2003, Alemania y Francia sucesivamente incurrieron en déficits presupuestarios mayores al 3% y la imposibilidad de la Comisión de sancionarlos impuso una reforma de dicho pacto que conduciría a su total desactivación.

Aunque muchos países respetaron los límites entre ellos Irlanda o España fueron considerados alumnos aventajados. La regla sin embargo se ha mostrado por tanto ineficiente para hacer frente a las crisis asimétricas (crisis que golpean tan solo a ciertos miembros de una unión económica).

domingo, 19 de junio de 2011

Marruecos, la cara amarga del 19J

Sin duda la cara amarga de esta jornada pletórica está en Marruecos. Donde los jóvenes de 20 de Ferbrero no se han podido expresar libremente contra una Carta Otorgada que debería dar vergüenza a los medios de calificarla de Constitución.

Vergonzoso también es que la Unión Europea no haya aprendido la lección Ben Ali-Mubarak y apoye la reforma estética de Mohamed VI en Marruecos, el rey de la eterna transición a la democracia.

Este sátrapa engaña y roba a su pueblo desde hace mucho tiempo y desde este lado del Mediterraneo le seguimos riendo las gracias. Ya es hora de una verdadera condicionalidad democrática en las política de vecindad de la Unión Europea.

Esa “Constitución” ha sido dictada desde palacio sin la más mínima intervención del pueblo al que solo se le pide que la aplauda en referendum.

Reflexiones quincemenianas: Soberanía nacional

Estaba reflexionando hace un par de días de la información tras los debates sobre el Estado de la Nación en las que se aventura un ganador y un perdedor. Yo siempre intento, obligándome a un rigor supremo y haciendo un esfuerzo psicológico extremo de neutralidad, vislumbrar cual ha sido el victorioso del debate. He de confiaros que nunca he tenido muy claro quien ganaba y porque podría argumentar tal victoria. Pero los medios dibujan rápidamente al ganador y los demás no tenemos más que aceptarlo o criticarlo, ellos nos forjan la visión, más allá de la opinión que tengamos cada uno sobre los polemistas.

El debate sobre la percepción es complejo y muchos filósofos han dado plausibles respuestas pero yo me quedaría con la de mi profesor Juan Carlos Monedero, que decía que la verdad es una media entre “lo que es y lo que dicen que es” y añadía sarcásticamente que si de una piedra dices que es suave como una pluma, cuando te la tiran a la cabeza te sigue haciendo daño.

La realidad es algo tozuda, y aquella España apática, desorganizada que no hubiera sido capaz de una Transición pacífica si no fuera por sus líderes, desde luego hoy ha pasado a la historia. La capacidad cívica de los ciudadanos españoles sin necesidad de ninguna organización política o sindical es capaz de poner en jaque a la clase política.

Hoy ha cobrado más sentido que nunca la quizás ya manida soberanía nacional. La ciudadanía se organiza y desde hace unas semanas lidera indiscutiblemente la agenda política. El éxito de este movimiento me reconforta cada día más y me hace sentir que pese a todos los riesgos que comporta el mundo actual frente a ellos existe una sociedad más formada y consciente que no se va a dejar embaucar por cantos de sirena.

Hoy ha sido una jornada histórica, España se está entregando a una revolución ética de un alcance del que todavía no podemos darnos cuenta todavía. España está viviendo una nueva transición, una nueva redifinición como sociedad. Gracias a todos y a todas por hacerlo posible.

martes, 14 de junio de 2011

Reflexiones Quincemenianas: Los héroes anónimos y la conciencia cívica

España, creían ciertos politólogos encerrados en herméticos despachos, que sufría de una grave despolitización y que no existía una generalizada conciencia cívica, sin embargo, muchos de los estudiantes extranjeros que venían a España les sorprendía que España estuviese tan politizada. Otro de los grandes fallos de la ciudadanía española es que creíamos que no sabía discutir, razonar y hablar en público (y en parte este problema lo hemos sufrido durante las asambleas).

Sin embargo durante el movimiento del 15M hemos encontrado una serie de héroes, salidos de entre nosotros, personas tan corrientes como excepcionales que han sabido poner en un brete a los forjadores de opinión habituales.

Quiero desde aquí hacerles un reconocimiento como una especie de Panteón para las gentes ilustres (que fue inaugurado para acoger a los líderes revolucionarios).

José Miguel, 19 años, estudiante de ADE y Derecho

Cristina, 46 años
(entrevista posterior)

Sebastián, 55 años, Economista y Doctor en Sociología

Y otras dos personas que sin haber salido directamente del 15M han ayudado a crear este estado de conciencia en la sociedad española. Y son el viñetista Aleix Soló y la osada repúblicana Laura que puso en un brete a la mismísima monarquía.


Laura, 27 años
“Españistan” de Aleix Soló, 25 años, viñetista


Reflexiones Quincemenianas: España nunca será la misma

Mi profesora de Historia del Pensamiento en la UCM, Mercedes Gutiérrez nos alertaba antes de estudiar la Revolución Francesa de una reflexión Orteguiana muy pertinente. En una situación revolucionaria, el ser humano es capaz de reflexionar sobre lo que estaba fuera del debate e incluso pretender cambiar los presupuestos generalmente aceptados como inmutables. Ella nos ponía un ejemplo de dichos presupuestos, por ejemplo en Madrid en agosto se llegan a temperaturas de 45º grados y cuando te levantas por la mañana siempre te planteas como vestirte pero en general queda descartado el ir desnudo, cuando sería una opción si no fuera porque todo el mundo ha aceptado el presupuesto de ir vestido por la calle. Esto es a lo que los americanos llaman “Thinking out of the box”.

Esto le lleva pasando a la sociedad española desde hace un mes. El ágora pública española no acostumbra a los grandes debates y prefiere la actualidad y la riña política es por eso que nos encontramos anonadados (al menos yo lo estoy) ante la capacidad cívica y reflexiva de mis conciudadanos para reflexionar sobre el sistema político desde la raíz. La sociedad española ha dejado de resignarse, ha empezado a indignarse (a reflexionar) y espero que muy pronto empiece a constuir un cambio.

Pero la toma de conciencia por si sola ya genera un cambio. El cambio en la mentalidad colectiva es el cambio más poderoso que se puede operar en una sociedad, pues el resto del sistema antes o después termina reproduciendo este cambio.

Por eso España ya no es el país de ciudadanos dóciles que tan sólo se apasionaban por una riña política ancestral que enfrentaba a dos Españas. ¿Quién hubiera osado antes a preguntar al Príncipe? Gritarle, puede. Insultarle, también pero preguntarle. Parafraseando a Laura Pérez, ¿Habremos pasado de súbditos a ciudadanos?

miércoles, 8 de junio de 2011

Merkel, no vale un pepino

Por supuesto, un fotomontaje porque no tuvo
ni la decencia de comerse un pepino español
cuando saltó el escandalo
Esta recriminación por supuesto se hace extensible a todos los miembros de su gobierno y a muchos de sus compañeros de partido. Desde hace varios días llevo siguiéndola de cerca y dándome cuenta del daño que le está haciendo a Europa y por ende a Alemania. Me gustaría sinceramente plantear 3 cuestiones.

  1. El escándalo de los pepinos que todavía no entiendo cómo se ha podido dar una alarma sanitaria sin llevar a cabo análisis. Y cómo se puede repetir el error con los brotes de soja.
  2. Cómo con 25 muertos y después de 20 días sin encontrar el foco, te vas alegremente a recibir la medalla de la libertad a Washington. Después de llevar 20 días haciendo “mutis por el foro” o más bien mutis por Berlín.
  3. Cómo se te ocurre decir que en Europa del Sur se trabaja menos que en Alemania cuando los datos demuestran todo lo contrario y cuando convives con franceses del otro lado del Rin que verdaderamente trabajan menos, pero son los que mejor trabajan del mundo (La productividad de los trabajadores franceses es la primera del mundo).

Acaso no se da cuenta del daño que está haciendo a la imagen de Alemania en Europa. Alemania es la columna vertebral de Europa, económica y políticamente. La construcción europea ha encontrado siempre en Alemania su más fiel aliado por dos grandes razones, primero por convicción puesto que Alemania ha sufrido salvajemente la ausencia del entendimiento entre los europeos y ha sabido cargar con la gran culpa de un sinsentido que no sólo ella creó, pues ni Petain, ni Franco ni tantos otros fascistas europeos eran alemanes. Y segundo por interés, si por algo en los 80 hablábamos del poderío económico alemán es sin duda gracias al Mercado Común. Por lo que es muy necesario que los alemanes y las alemanas den la espalda a la estrategia egoísta y funesta que lleva a cabo la Canciller.