sábado, 28 de mayo de 2011

Un domingo azul oscuro casi negro - La marea azul

Me ha tomado casi una semana, el analizar y reposar los resultados que las urnas arrojaron el domingo pasado. Mi decepción fue mayúscula al constatar como la rabia más que comprensible de los ciudadanos configuraba una marea azul PP que vencía prácticamente en todas las comunidades y provincias al PSOE. 

Tardío pero reclamado por mis lectores llega aquí un análisis más pausado y moderado del que la rabia del domingo me hubiera permitido.

La marea azul

El PP ha sabido capitalizar la crisis y convertir a los ciudadanos hastiados en votos. Mi enhorabuena más sincera a la gran comunicación del PP. Siendo incontestable la victoria, debo añadir que ha sido una campaña de comunicación magnífica pero un tanto mentirosa.

El “nosotros riqueza, ellos crisis” ha parapetado un programa oculto que no han decidido explicar. Esta estrategia hábil ha sumado muchos votos de izquierda o al menos no ha ahuyentado a los de centro.

Este discurso ha venido a salvar a administraciones consumidas por la corrupción como la Comunitat Valenciana o la de Madrid, donde el desgaste del gobierno ya se hacía sentir. Es especialmente duro comprobar que pese a tanta proclama, los españoles carezcamos de ética suficiente que nos lleve a votar en contra de nuestras ideas políticas.

La posición que los ciudadanos han dado al PP con sus votos (o con sus abstenciones) ha configurado una situación que será difícil de gestionar, de hecho importantes líderes del partido, se han apartado ya de la estratégica campaña machacona del “crisis, crisis, crisis” y ya Cospedal ha asegurado la retirada del matrimonio homosexual.

Un domingo azul oscuro casi negro - la debacle

Los socialistas han perdido como nunca lo habían hecho antes. Si es verdad que el gobierno no ha sabido explicar su gestión de la crisis, esta catástrofe nos debe hacer reflexionar profundamente puesto que las causas de la derrota son múltiples.

  1. La crisis general de la socialdemocracia es una realidad palpable en toda Europa y España ha dejado de ser una excepción. El mensaje de la izquierda queda diluido pues su modelo económico Keynesiano está cuestionado y moribundo. Y su gran obra maestra que es el Estado de Bienestar, se percibe como una adquisición permanente.
  2. La Gran Recesión de 2008 es difícil de analizar, pues aun la estamos viviendo pero pese a cuestionar el neoliberalismo y la desregulación financiera que la causaron, la crisis los ha reforzado.
  3. La política económica del PSOE ha sido percibida como irresponsable por un sector y traidora en otra. (Para explicar esto necesito otra entrada que vendrá muy pronto)

El PSOE se ha puesto manos a la obra pero con cierto desatino, si es cierto que los electores castigan la división en los partidos, debo decir que no parece muy acertado el continuismo ante el grito expresado en las urnas y en la calle el 22 de mayo.

Un domingo azul oscuro casi negro - optimismo

Estas aciagas elecciones han puesto en la agenda un movimiento muy esperanzador que reclama una regeneración democrática que España venía necesitando. El poder omnímodo que la transición confirió a unos enclenques partidos políticos en el 1977, ha dado un poder apisionadora que ha debilitado el juego democrático, los efectos del sistema electoral han hecho que los partidos sean todopoderosos frente a las escisiones internas y que los políticos puedan fácilmente librarse del castigo de los ciudadanos (cosa que ha dado poco margen a los partidos para liberarse de los corruptos).

Pero las urnas también han dado resultados esperanzadores como las grandes victorias de BILDU en el País Vasco y Navarra que hacen pensar en una pronta resolución del terrible conflicto vasco. La apuesta de Eusko Alkartasuna y de Alternatiba (escisión de IU en el País Vasco) tan generosa como arriesgada está empujando al mundo Abertzale al punto de no retorno, la condena a la violencia es hoy por hoy una realidad y la soledad de ETA debe empezar a imponerse. Por lo que un gobierno BILDU-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkua podría ser muy beneficioso para pasar página a un drama humano que lleva 36 años de sinsentido.

Un domingo azul oscuro casi negro - pesimismo

Una nota negra es la entrada del racismo y la xenofobia a nuestros consistorios. Todos vivíamos tranquilos con lo que se ha dado en llamar la “vacuna del franquismo” (aunque se debería llamar la inmunización, puesto que la vacuna es cuando no se sufre la enfermedad), se pensaba que España era un terreno yermo para la Ultraderecha pero precisamente en la tan democrática Catalunya se ha votado a un fascista reconvenrtido que ha sacado 67 concejales, 2 de ellos en L'Hospitalet, feudo socialista y segunda ciudad de Catalunya.

El problema de la Ultraderecha es su alta toxicidad, pues su mensaje racista es tan simplista como atractivo a la derecha tradicional que no va abandonar su flanco derecho, y este mismo discurso racista ha llevado al PP de Badalona al Ayuntamiento. Hemos de despertarnos y plantarle cara a este fenómeno que tuvo algún reflejo fuera de Catalunya como en Alcala de Henares donde España 2000 consiguió un escaño.

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Despierto cada cien años cuando despierta un pueblo"

Hay una cosa que me causa profundo dolor y es el constatar que cada vez que el pueblo español se levanta, la cosa acaba como el rosario de la aurora. He vivido en otros países, y miro con envidia la loa constante (quizás excesiva) a sus procesos revolucionarios. Francia y su mayo del 68 o su Résisntance o en EEUU su « We, the people » que encabeza su constitución.

« Spain is different » en esto también, la domesticación del pueblo ha sido una tarea de siglos, por cierto, con un buen remate final durante franquismo que instauro definitivamente el miedo en el pueblo, no solo físico, sino también psicológico a movilizarse.

La transición fue lo que fue y en vez de salir de un pueblo que era un hervidero, se cerró en negociaciones maratonianas por miedo a los sables. Hoy cuando veo a los manifestantes en Sol me siento profundamente orgulloso. Los españoles hemos comprendido que la democracia exige un talante crítico y si queremos calidad democrática hace falta movilizarnos y organizarnos.

Muchas cosas han cambiado en España y no me puedo resistir a subrayar una que me ha sorprendido gratamente, si ayer me quejaba de dos recalcitrantes de RNE burlándose del movimiento del 15 de mayo, hoy tengo que quitarme el sombrero a que 59 segundos haya dedicado su programa enteramente a las reivindicaciones de Sol. Pero todavía hay cosas grises, cómo es que la Junta Electoral se puede atrever a denegar las autorizaciones. O cómo podemos asistir a la violencia policial extrema como la hemos podido ver estos días.

El futuro está en nuestras manos, si hace unas semanas Dominique Strauss-Kahn decía que España tenía una generación perdida ahora es él quien tiene poco futuro. Pongámonos en marcha y escribamos nosotros el futuro.