jueves, 30 de diciembre de 2010

Apología de la navidad

Puede parecer una hipocresía celebrar estas fechas con atención para un ateo declarado. Muchos ateos incluso rechazan celebrarlas, a mí, sin embargo, siempre me han gustado. Cierto es que lo que dicen que celebramos es el nacimiento del Señor pero esto es bastante incierto.

Las navidades se llevan celebrando desde la época neolítica puesto lo que realmente celebramos es la victoria de la luz sobre la penumbra como los romanos lo llamaban, Sol Invictus, o dicho de una manera menos poética, el solsticio de invierno.

Todas las culturas del hemisferio norte han festejado estas fechas judíos, romanos, persas, celtas, escandinavos y budistas entre otros. De hecho, la deliberada elección del nacimiento de Jesús en estas fechas es bastante sospechosa pues hasta cuatro siglos después de su nacimiento no empezó a celebrarse y tiene bastante que ver con remplazar las carnales y paganas Saturnales romanas. Y por cierto, no todas las ramas del cristianismo coinciden en celebrar el nacimiento en esta fecha.

Además si nos fijamos con detenimiento, la navidad al ser exportada al hemisferio sur cobró una dimensión totalmente diferente mucho más parecida a las celebraciones del solsticio de verano como podemos ver en el fin de año brasileño tan parecido al Sant Joan catalán.

A veces he podido escuchar sobre la importancia de la religión en las festividades pero la religión no es más que un mero pretexto para la celebración que es una necesidad social y que mejor momento para unas fiestas que en la parte álgida del invierno, cuando va a llegar el frío y a su vez cuando poco a poco los días se hacen más largos recordándonos que poco a poco el clima mejorará.

Así que Feliz Navidad y Prospero Año 2011, disfrutad, bebed y reíd con familia y amigos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Constitución ya tiene achaques

La Constitución ya tiene achaques y los ciudadanos ya lo notan según publica el diario Público el 69% de la ciudadanía está dispuesta a reformar la Constitución. Una parte importante de la sociedad española no tenía 18 años cuando la aprobación de la Constitución y como la Declaración de Derechos Humanos indica no se puede obligar a vivir a siguientes generaciones en normas jurídicas que no han elegido.

La Constitución Española es hija de su tiempo, una situación que dista mucho de la España de principios de siglo XIX y remozar ahora nuestra constitución nos haría ganar en madurez democrática. Analizando las prioridades para una reforma progresista me gustaría detenerme en  cuatro aspectos clave que además de entretenidos son tan bonito como hacer una carta a los Reyes Magos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

No es una Huelga y cierta Izquierda parece no darse cuenta

Una de las cosas que más rabia me da de IU, y de la extrema izquierda en general, es cuando sacan la pala y se ponen a cavar su propia tumba. Parece que de momento tan sólo ha salido el Secretario de Economía y Trabajo de IU a medio defenderlos con medias palabras y espero que pronto le llamen la atención. Aunque en la situación política en la que estamos IU tiene garantizada su viabilidad en el Parlamento, tomar caminos tan arriesgados como estos no conviene a nadie.

La protesta de los controladores realmente me recuerda a la de los ferroviarios franceses, siendo esta mucho más aceptable que la anterior. No sé que despierta en la Izquierda radical esa ilusión por el boicot y el chantaje, pareciendo que la eficiencia de la protesta sustituye o puede valer más que el porqué de la protesta. Esto no sólo confunde el mensaje de la izquierda sino que tiende a alejar a las masas populares de unas opciones de izquierda radical que su base electoral tiene licenciatura y máster y a la que dentro de poco se le exigirá el doctorado para comprender los razonamientos complejos por los que los controladores son en verdad unos héroes de la clase obrera luchando contra la privatización.

Antes menté la comparación con los ferroviarios franceses puesto que sus privilegios, menos desmedidos fueron defendidos en huelga bastante salvaje que al menos realizaron en el marco de un sindicato de clase, la USCA es un sindicato corporativo y que ellos siempre han apoyado las reivindicaciones de la clase obrera. Entre los controladores no tenemos tan siquiera este pequeño pedigrí social, ni apoyaron el 29-S ni tienen ninguna otra reivindicación que sus privilegios y además, algo que me parece esencial y que estamos pasando por alto NO ESTÁN HACIENDO UNA HUELGA, y de ello se deriva que estén siendo reprimidos como lo está haciendo el gobierno y que se tomen las medidas disciplinarias.

Y una reflexión a la que se tiene que someter la extrema izquierda es que posición ha de tomar ante los privilegios de ciertas partes favorecidas de la clase trabajadora. Esto es especialmente importante en Francia, puesto que el Estado de Bienestar creado allí es de tipo conservador lo que significa que mejora las condiciones de vida perpetuando las diferencias. De ahí deriva que al lado de los derechos existan privilegios y en una sociedad poco dada a la reflexión como la nuestra tendamos a confundirlos. Esto tenía menor importancia en un momento de expansión de derechos pues los privilegios se podían interpretar como una suerte de vanguardia pero hoy en plena recesión social debemos decidir que es lo que queremos defender, el derecho o el privilegio, la alianza táctica que parece proponer la izquierda radical tanto en Francia como en España, hoy por ti mañana por mí parece hacer aguas.

Por último, oponerse a la militarización también puede salir bastante caro, pese a que España es uno de los países más antimilitaristas de la faz de la tierra, hoy por lo que he visto en las encuestas de los medios la opción de apoyo va ganando, como muestra esta encuesta de ara.cat cuyos lectores no pueden ser tildados de militarista.



jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikileaks y las perogrulladas

Perogrullada según la RAE significa "verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla". No se me entienda mal. Que no quiero llamar necios a los de wikileaks, Dios me libre, que tienen mucho mérito puesto que en una sociedad tan global como hipócrita, como es la nuestra decir cosas por todos sabidas y por todos ocultadas, tiene su intríngulis.

Cuando veo a toda página en El País “Marruecos, corrupción en palacio” no sabía si reírme o echarme a llorar. ¿Es qué hay alguien en España que ignore que Marruecos es el cortijo de su rey? Basta con echarle un ojo a la WIKI pero PEDIA en el apartado sobre su riqueza personal para que algo podamos intuir. Otros pueden decir que lo que tiene de noticiable es que lo digan los servicios diplomáticos EEUU ¿De veras? Ni en EEUU, ni en Marruecos, ni en España nadie se traga que EEUU y Marruecos tienen una alianza franca y desinteresada basada en su creencia conjunta en la Libertad y la Democracia. Todos saben que Marruecos fuese el primero en reconocer los EEUU como nación fue una anécdota y que actualmente les mantiene unidos es una relación muy interesada por ambas partes que no impide, es más obliga a vigilarse de cerca el uno al otro.

Un político que merece su rehabilitación desde la izquierda, Javier Solana, es el único que ha dicho algo sensato a todos los escándalos ¿destapados? por wikileaks. Ha dicho serenamente “es todo lo que ya sabía”, es evidente que el sabrá más cosas al detalle pero que la información era de dominio público cuanto menos, no hay que hacer mucho esfuerzo de abstracción.

Quizá alguien piense que son noticiables por la forma o por el detalle, eso no lo niego. Pero recuerdo la aseveración de mi magnifica profesora, Yolanda Casado de la UCM cuando alguien; cansado de entender el, a veces, inevitable maquiavelismo de la política; tiraba la toalla y decía “Yo lo quiero ser es diplomático”. A lo que ella espetaba: “Pues muchísimo peor me lo pones, en la política, maquiavélico, se es a veces, en la diplomacia, siempre”.

Eso sí que nadie se lo pierda que esto promete ser mejor que “Ama Rosa”, que no por muy trillado se le va la gracia.