Las elecciones de este martes traen grandes sorpresas, aunque parece existir una tendencia a que las cámaras, Senado y Casa de Representantes caigan de nuevo en control de los demócratas aunque la mayoría conseguida en 2006 parece debilitarse.
La gran novedad de la campaña ha sido la irrupción del Tea Party, un movimiento radical ultraconservador que en sus inicios abocaba por la disminución del presupuesto público y se inspiraba en el Motín del Té, una revuelta antifiscal de la Revolución Americana y cuyos miembros se hacen llamar bolsitas de té (Teabaggers, que significa también el acto sexual de lamer el escroto...). Este movimiento ha degenerado en un clamor racista y populista, con un discurso antielitista y anti establishment dentro del partido republicano, muy poco creíble sobre todo cuando se escuchaba a lideres republicanos como Sarah Pallin entonarlo y que bien recuerda el lema de la Liga Norte “Roma ladrona, la liga no perdona” entre otros clásicos del populismo.
Este movimiento extremista ha acabado desinflándose y ha provocado una división en el Viejo Gran Partido (como se conoce al partido republicano, GOP, Great Old Party) que les hará perder varios senadores y congresistas, puesto que los candidatos moderados fueron purgados en las primarías como ha ocurrido en Delaware, otras veces los republicanos moderados no se han dejado galvanizar y han decidido presentarse como independientes lo que ha hecho pensar hasta en una victoria demócrata en Alaska, un clásico feudo republicano.
Por otro lado, si las elecciones parecen castigar ligeramente al gobierno, hay que esperar muy buenas noticias en California. El Estado Dorado vuelve a la buena senda demócrata, parece que vuelve a su rol de bastión demócrata reeligiendo a su senadora demócrata y acabando con la nefasta gestión del Gobernador Schwarzenegger, el Terminator del presupuesto Californiano que ha dejado el paréntesis republicano en el estado granjeado de escándalos financieros. Pero como broche de oro, parece que se aprobará el referendo sobre la legalización de la Marihuana con fines recreacionales.
Hay muchas cosas por las que votar el 2 de noviembre si eres estadounidense y muchos temas a seguir de cerca para los que no lo somos. Las grandes protagonistas de esta bomba mediática del Tea Party en esta campaña, fueron Sarah Pallin que le ha cogido el gusto a dar la nota de humor negro a cada campaña, esta mujer parece que va a dar para largo pese a confundir África con un país o mirar a cámara diciendo que las victimas de incesto y violación deben tener a los hijos aunque estos salgan con malformaciones. Algo más divertida ha estado su aprendiz de bruja, la candidata a senadora por Delaware que ha perdido unas elecciones prácticamente ganadas por su campaña que ha causado la mofa en todos los EEUU y que os recomiendo encarecidamente.