viernes, 17 de octubre de 2008

Obamania

Si creiamos que lo habiamos visto todo despues de "Zapatero, yo votaré por ti" o el ballenato pro Rajoy. Al parecer unos japoneses residentes en un pueblo homónimo al candidato demócrata a la presidencia se han lanzado con una canción friki de apoyo al Senador Barack Obama y de paso poner su pueblito en el mapa. Y como a los nipones no hay quien les gane con la tecnología y con la frikada os dejo con “Obama is beautiful world


Por cierto ya he conseguido las chapitas de apoyo a Obama para toda mi ropa. Son tan guays las hay de todo tipo, forma y color, me recuerdan a las chapitas del “No a la Guerra” no podías salir a la calle sin una. Aquí es igual todo el mundo va con su Obama en la solapa, el mío es azul.

Y para que haya frikadas para todos los gustos y lo entendáis mejor… para despedirme os dejo con el corrido “Viva Obama”

jueves, 16 de octubre de 2008

"Hablo Español"

Al parecer en Estados Unidos cuanto peor pronuncies esta frase, más categoría social tienes. Mientras los anglos se desviven por que se les oiga decir esta frase, los hispanos de primera generación intentan ocultarlo como el mayor de los secretos (salvo honrosas excepciones).
Hoy el camarero de una cafetería que frecuento los jueves, ha salido del armario, cuando le corregí pensando que era un anglo y le dije que lo que él llamaba “hongos” lo llamábamos “champiñones”. Como si de una confesión se tratara me dijo “Soy puertorriqueño pero nací aquí”.
La identidad de los hispanos es muy extraña, no se sienten estadounidenses en su mayoría, pero tampoco quieren ser de allá. Esto es una de las amenazas más serias que afrenta hoy la lengua de Cervantes (Anunció para los amigos del Manifiesto por una lengua Común, aquí es donde se discrimina a los hispanohablantes y donde se intenta hacer retroceder la lengua).
Hace una semana salió un estudio del Instituto Cervantes que decía que ya Estados Unidos es el segundo país en hispanohablantes tras México, relegando a España a la tercera posición cuando hace 15 años era tan solo decimoquinto. No quiero sumarme al triunfalismo con que se reciben estos datos en España sino avisar del fenómeno de diglosia atroz que corre por este país. El español es sinónimo de inmigración, fracaso, pobreza e incultura. Un juez en unas palabras muy desafortunadas dijo que “jamás nada importante se ha escrito en esta lengua”. De esto se hace eco la columnista Elvira Lindo con la que desgraciadamente tengo que estar de acuerdo (No es santo de mi devoción).

McCain ha perdido

Por supuesto aun a Obama le queda un rato para ganar las elecciones. Y como le gustaba recordar a nuestro profesor García Vilar; Churchill le dijo a Stalin en Postdam que en democracia no se puede felicitar al ganador hasta que se han contado los votos (Puesto que Stalin como toda la opinión pública daba por segura la victoria de Churchill) Pero perdió, y a Yalta fue un recién estrenado Laborista. Esperemos que Obama no le ocurra lo mismo, porque muchos ya le dan por ganador.

Lo cierto es que Obama ha ganado sin duda el debate de esta noche (58-31 según los espectadores). Tercer y último debate antes de las elecciones que invariablemente se celebraran el martes siguiente al primer lunes de noviembre que en este caso será el 4 de noviembre.

Del debate a resaltar:


  • Hoy McCain ha estado durísimo atacando a Barack Obama, estrategia que en los primeros minutos parecía funcionar pero que por exceso ha acabado dando una imagen pésima del candidato.
  • Obama ha estado a la altura explicando su plan económico.
  • La curiosidad de la noche ha sido un tal Joe que parecia que no se aclaraba entre el Plan de Sanidad de los dos candidatos y al que se han dirigido ambos candidatos (Pero de hecho quien ha empezado con este recurso ha sido McCain que también ha pecado de desmesura con este gesto populista – pues también lo ha hecho con otro ciudadano- y creo que Joe acabará como la niña de Rajoy)
  • Con respecto a la educación, Obama ha ofrecido becas para todos aquellos que no puedan sufragarse las carísimas universidades. Teniendo que retribuir al estado con servicios a la comunidad.
  • McCain claramente ha comprado del primer al último tema la Agenda que Obama ha marcado; Sanidad, Educación, Diversificación Energética… ofreciendo lo mismo pero un poco menos, tanto ha copiado que ha ofrecido hasta “Cambio” pero espero que los estadounidenses prefieran el original a la mala copia.

Hoy mi profesor de Sistema Político Estadounidense Elvin Lim decía que la Era Reagan terminaba en 2008. Recordando que en la coyuntura que vivimos suenan a viejas las palabras "El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno" de dicho presidente con las que quería apelar a que si a la economía la dejamos a la mano invisible de la que hablaba Adam Smith, todo va mucho mejor. Pero en tiempos de crisis como estos, vemos que esa mano, aparte de ser invisible, parece no existir, ni arregla ni ajusta nada. Y los ciudadanos (y los que tienen más delito, las empresas) se encaran al gobierno para que solucione sus problemas. Pues bien, creo que puede ser un buen momento para que tras cuatro siglos de Estado, este sirva para la que creo que debe ser su función, resolver los problemas a los ciudadanos y las ciudadanas. Además de velar por resdistibuir la riqueza, asegurar que no nos matemos los unos a los otros, protegernos para que no nos exploten y un largo etcétera de honorables objetivos (y permitirme una frase en ingles que me encanta, No way, No how, Not gonna happen) pero en ningún caso ese Estado Anoréxico que planeaban la Tacher y Reagan.

sábado, 11 de octubre de 2008

Bravo por el Tribunal Supremo de Connecticut

Ayer, viernes, el Tribunal Supremo de Connecticut decidió declarar inconstitucional la Ley de Uniones Civiles que existe en el Estado de Connecticut desde 2005, una ley hecha por una Gobernadora republicana, Mary Jodi Rell, algo su generis, puesto que esta ley daba los mismos derechos que un matrimonio (incluida la adopción), tan solo incluía una discriminación de nombre.

Pero ayer Connecticut se decidió a ponerse en el mapa, y se convirtió en el tercer estado de los Estados Unidos en legalizar el Matrimonio entre personas del mismo sexo, teniendo en cuenta que la discriminación de nombre conllevaba “una discriminación en el ámbito social y en el prestigio y el honor de los homosexuales”

Nuestra Mary Jodi Rell se ha sentido ofendida por el alto tribunal y ha asegurado que el Matrimonio homosexual no es algo deseado por la mayoría de los connectiquenses.

Pero lejos de los bosques de Nueva Inglaterra donde los bosques se llenan de hojas de los colores del Arco Iris para después abandonar el árbol, dando fama al otoño de la región. California votará en referéndum una enmienda a su Constitución para prohibir el matrimonio homosexual que como en mi estado fue una decisión tomada por el poder judicial. Esperemos que Terminator o Chuache, gobernador de California, no termine ésta vez con los derechos de los homosexuales.

Por demás, solo deciros que estoy abierto a ofertas, si alguno quiere que en su país se legalice el matrimonio homosexual bastará con que vaya a instalarme. Tras España y Connecticut, soy más infalible que San Isidro con la lluvia o Santa Gema con las invasiones, ¡Hagan sus Ofertas!

A su izquierda, unas lesbianas connectiquenses contentas delante de la Corte Suprema de Connecticut en Hartford. A su derecha, la glamurosa gobernadora de dicho estado.

martes, 7 de octubre de 2008

Segundo Debate Presidencial

Los presidenciables gringos hace dos horas que se han batido en duelo. El despacho oval pende de un hilo. Y los burros y los elefantes (que vaya mascotitas tienen, y sobre todo, porque a mí me toca el burro) recobran fuerzas para librar una de las campañas más largas de la historia de EEUU.

Hace un mes que ya ando por aquí y cada día me siento más intrigado sobre la campaña presidencial.

Hoy he presenciado un Tengo una pregunta para Ud./Debate Electoral un formato bastante raro, que los candidatos han decidido sustraerle un poco el protagonismo de los preguntista.

Siendo esquemáticos, tres cosas:


  • A la pregunta ¿La Salud es un privilegio, una responsabilidad o un derecho? McCain se ha adelantado explicando porque la salud es una responsabilidad y Obama solemne ha dicho “debe ser un derecho” y ha añadido – y esto va por los neoliberales de la otra acera del Atlántico- “es un deber moral tanto como un imperativo económico”. Pues sí, no tener Sistema Público de Salud a EEUU le cuesta mucho dinero, en concreto, a las compañías estadounidenses que pierden competitividad porque han de pagar costosísimos planes de salud a sus empleados.
  • La política internacional también ha estado caldeadita, una pregunta fantástica ha sido ¿Si Irán ataca Israel, mandaría tropas a luchar? Y si, y si… Estos gringos se han puesto de preventivos que ahora juegan a los futuribles en los debates presidenciales.
    Pero si hay una cosa me ha gustado ha sido cuando Obama se ha dirigido a la nación para decirles que EEUU se había confundido al apoyar la Dictadura de Musarraf en Pakistán, encuentro en este gesto de responsabilidad política un buen bálsamo para impedir futuras cagadas a la irakí.
  • McCain se mueve como Fraga o lo que es lo mismo como un Tiranosaurus Rex cojo.

Y buenas noches y buena suerte.