Sergio ha sufrido un ataque alérgico pero ya está afortunadamente bien. Pero el tema que tratamos no es este desafortunado incidente. Sino la respuesta del Sistema de Salud de la ¿primera? potencia mundial.
Al ser ingresado por urgencias el no tuvo que pasar antes por caja pero ahora 3 horas de ingreso, (por cierto en un pasillo, al más puro estilo Hospital Madrileño colapsado) pueden costar 3.200$ sin contar los gastos de la ambulancia que es de otra compañía también privada que constará como 400$ más.
Esto gracias a un seguro español, subvencionado públicamente que costó 400€ será gratuito, pero por el mismo, un americano debe de pagar 1.200$.
Pero por desgracia un amigo nuestro y estudiante de Wesleyan University, en vacaciones y por tanto sin seguro sufrió una peritonitis (en lo que deriva una apendicitis sin tratar) por no poder hacer frente a un pago mayor del que estamos hablando.
Por eso quiero dirigirme, si esto es leído por algún neoliberal que apoya estos fantásticos sistemas, que niegan el principal derecho reconocido en toda la tradición liberal clásica que es el derecho a la vida. ¿Ustedes serian capaces de dejar morir a alguien por falta de recursos, o dejar que se le causara mayor dolor o una enfermedad? ¿Y si ésta persona fuera usted o algún familiar?
Espero que este depravado, inmoral y cruel Sistema de Salud (para el que paga) sea borrado de la faz de la tierra y que Obama como ha prometido en el discurso de aceptación de la candidatura promueva lo que llaman el seguro médico universal. Y espero que jamás las Comunidades de Valencia y Madrid se dejen engañar para imponerse modelos sanitarios como el que hoy rige en Estados Unidos clasificado por detrás del de Eslovaquia.